TIPS/CONSEJOS PARA ESTUDIAR



Hola a tod@s!
A raíz de mis vídeos hablando de la universidad y sobre todo el vídeo sobre mi experiencia con la dislexia, muchas personas me pidieron consejo sobre como estudiar o más bien qué métodos utilizaba yo para organizar mis clases y poder estudiar correctamente. Por eso mismo y con motivo de que cada vez está más cerca la vuelta a clase, he decidido hacer este post.

Antes de nada, lo más importante es conocerse a uno mismo y saber cual se su forma más cómoda de estudiar y en que ambiente. En mi caso, estudio por las noches ya que me concentro mejor y siempre con música. Puede parece absurdo ya que es una ''distracción'' pero en mi caso particular, la música llena una parte de la ''posible distracción'' que podría tener.
Muchas veces llego a olvidar que estoy escuchando música y suelo procurar poner canciones acústicas que no conozco para no seguir el ritmo y no distraerme.

Esto no es que sea un tip sino algo a considerar a la hora de pensar que consejos os pueden ir mejor según vuestra forma particular de trabajar, eso lo dejo a vuestro juicio personal.

LA AGENDA



Desde siempre, y más ahora que estoy el triple de ocupada, la agenda de mi gran aliada. Puedo anotar todo lo que tengo que hacer, examenes, compra de materiales, eventos... Y aunque muchos piensan que ''No les hace falta'' en realidad si, ya que te ahorras los disgustos de futuras entregas o exámenes de los que no te acuerdas.
He probado diferentes agendas y a mi la que mejor me funciona es la que tiene semana vista, de esta forma puedo organizarme mejor y saber que tengo que preparar y organizar cada semana.

Como consejo, yo cada domingo me sentaba y revisaba mi agenda para hacer un planning de como me organizaría durante la semana siguiente.


TARJETAS DE ESTUDIO



Las empecé a utilizar el año pasado para preparar mis exámenes finales de la universidad y me funcionaron muy bien. 
Estos packs los compré en Tiger pero también, como hice yo, podéis cortar rectángulos de papel o cartulina y hace la misma función.

De esta forma, puedes hacerte muchos esquemas en base al temario, recopilando las ideas principales y puedes tenerlas a mano para mirarlas, lo llegué a hacer casi 150 para Marketing.


USAR PAPEL DE COLORES


Sobre todo a la hora de prepararme para los exámenes suelo hacer esquemas en papeles de colores, uno para recordar la asignatura por el color y dos para que sea mucho más llamativo y capte inconscientemente mi atención.


FOMENTAR LA MEMORIA FOTOGRÁFICA


Algo que sinceramente me ha ayudado muchísimo a la hora de estudiar es mi memoria fotográfica, me es mucho mas fácil recordar las cosas con imágenes colores y dibujos que simplemente leyendo.
Por eso mismo, siempre que tengo que prepararme para estudiar dibujo y hago que mis apuntes sean muy llamativos para acordarme más tarde de en que parte estaba ''eso'' y poder escribirlo tranquilamente.


APUNTES A ORDENADOR


En la universidad, por o general, no tienes libros y tienes que estar tomando apuntes en clase. Las dos primeras horas se hacen bastante amenas, pero cuando llevas unas cuantas horas... Cansa mucho. 
Por eso mismo, os recomiendo siempre tomar apuntes a ordenador, aunque luego los pases a limpio a mano o como prefieras.

Yo suelo usar el programa Drive de Google para tomar apuntes, ya que se va guardando solo mientras escribo y no me arriesgo a perder lo apuntes, lo malo es que face falta wifi para utilizarlo pero por lo demás, es muy sencillo y te ayuda a compartirlo con lo demás si hace falta.


MATERIAL QUE TE SEA ÚTIL



Lleva siempre contigo todo lo necesario, en mi caso tengo que llevas muchísimas cosas por ser de diseño pero en mi estuche tengo siempre lo necesario, os recomiendo hacer lo mismo seguí vuestras necesidades.

Pero que nunca falten subrayadores de colores, bolígrafos de colores y distintos grosores para poder hacer buenos resúmenes y esquemas.


LOS POST-IT


Creo que es el material escolar que más gasto durante todo el año. Véase para ponerme notas en la agenda, apuntar tareas y pegarlas en la pantalla del ordenador para acordarme más tarde, para apuntar algo en un libro y no dañarlo... Tienen una infinidad de usos y os recomiendo a acostumbrar a usarlo porque son de mucha ayuda.

En mi caso he llegado hasta a hacerme resúmenes en la pared usando post-it y así poder estudiar asignaturas como historia ordenando los sucesos cronológicamente, ahí cada uno que le eche imaginación.


Y bueno estas han sido mis recomendaciones y tips apra estudiar, si tenéis alguna otra me la podéis dejar en los comentarios, que también puede ser útil saber que otros métodos os funcionan a vosotr@s. Nos vemos, un beso!




10 comentarios:

  1. la verdad que yo también suelo estudiar con bastantes colores y con algún dibujo, no se porque pero se me hace mucho más visual y por tanto mas entretenido
    además, los colores también hacen los apuntes más bonitos y eso me da más ganas de estudiar

    un beso
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maddi!

    Yo sin duda, necesito mi agenda para organizarme. Yo también creo que es superimportante la memoria fotográfica por eso además de hacer esquemas y apuntes suelo utilizar un código de colores porque es así como se me queda la información. Y en el examen, visualizo en mi cabeza como tenía mis apuntes organizados y así es como me acuerdo.

    ¡Me ha gustado mucho! :)

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agenda siempre hasta la muerte y lo del código de colores también me funciona muy bien para destacar ciertas cosas y estudiar mejor.
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  3. Muchas gracias! Intentaré seguir unos como el de tarjetas de estudio, usar colores de papel y hacer que mi trabajo en hoja blanco se vea mas llamativo. Muchas gracias enserio nwn

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ahora que comencé la universidad me será de mucha ayuda, ¡gracias!

    ¿Y qué tal las exposiciones? ¿Tienes algunos tips para ello? No son mi fuerte y me encantaría poder mejorar al respecto.

    Como siempre, un gran post, ¡que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que me desenvuelvo muy bien en las exposiciones, ante todo llevarlo preparado de casa y si te cuesta mucho practicar ente el espejo, puede que te valga.
      Y siempre confiar en tus capacidades y en tu trabajo ^^

      Eliminar
  5. Hola maddi, estoy apunto de iniciar mi carrera universitaria, y con mi experiencia en el colé, creo que muchos de tus consejos me servirán, el que más me interesa es el de las "tarjetas de estudio" solo que no sé dónde conseguirlas o cómo hacerlas! Podrías ayudarme con eso!? Pliiiissss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscarlas en papelerías o simplemente recorta cartulinas/hojas a la mitad o en cuartos para hacerlas de forma casera, son las que más uso yo ^^

      Eliminar

 

Popular Posts

Un poquito sobre mi

Un poquito sobre mi
Hola, soy Maddi y os doy la bienvenida a mi pequeño blog, soy una bloggera guipuzcoana de 26 años y escribo sobre todos los temas que me gustan, por eso podréis encontraros posts sobre: moda, literatura, cine, arte... Espero que os guste, un beso!

Visitas de curiosos

Seguidores

Licencias