Fiestas de Hondarribia!



''La muy Noble, muy Leal, muy Valerosa y muy siempre Fiel ciudad de Hondarribia''

Hola a tod@s!
En esta entrada os voy a hablar de las fiestas de mi pequeña ciudad, Hondarribia, ya que están a la vuelta de la esquina.
Antes de nada, si alguien me pregunta el porqué de estas fiestas fiestas les diría lo siguiente:

''Esta tradición surgió de una guerra que hubo hace mucho tiempo con los franceses en la frontera. El alarde es la simulación de las tropas vencedoras llegando a la ciudad''



La verdad es que el precioso y siendo de aquí lo vivimos mucho porque es solo una vez al año y es muy especial, si alguien tiene la oportunidad de verlo alguna vez, bien venido sea.
En el Alarde hay varias compañías que toman el nombre de barrios en la gran mayoría. Cada compañía tiene 5 partes:

1. Chibilitos 


2. Redobles y Parches


3. La cantinera


4. Las escopetas 


5. Los cuberos


Encabezando todo el Alarde tenemos a los Atxeros que representan a los soldados que se camuflaron en las montañas con gorros de lana para que no les vieran.


La verdad es que no se puede describir el sentimiento que te inunda al ver al primer Atxero cruzar el arco en el que empieza la calle mayos, es increíble. Toda la calle se llena de música, aplausos y gente que lleva esperando horas y horas, se levanta y da comienzo el día 8 de Septiembre.

Pero antes de que un día lleno de emociones empiece, aun cuando todo la ciudad duerme, las primeras personas se van despertando para escuchar la alborada y la diana que son a las 5 y a las 6 de la mañana con lo que hay que despertarse antes.
Ya cuando nos hemos despertado hay que vestirse de blanco, rojo y negro que son los colores de nuestras fiestas, yo este año iré así vestida:


De calzado, las alpargatas tradicionales de fiestas.


En la cintura una faja roja, también se suele llevar pañuelo pero he decidido no llevarlo.


Un pin a favor de la tradición.


Un bolso negro pequeño para que no sea demasiado estorbo.


Y por supuesto, un vestido blanco.


Esto ha sido todo por esta entrada espero que os haya gustado conocer un poco más de mi ciudad, la verdad es que empiezan mañana las fiestas asi que tal vez este un poco más ausente, tengo muchas ganas y ya ire subiendo fotos y así de como se cuece la cosa por aquí.
Para que os hagáis un poco más a la idea, aquí os dejo un vídeo de las fiestas del año pasado, espero que os guste y que os anime a conocer Hondarribia y su tradición, un saludo.



MADDI






2 comentarios:

  1. Anda que curioso, hace tiempo que te sigo y no sabía que vivimos en el mismo pueblo!

    La verdad es que nunca me he interesado por las fiestas porque no soy mucho de tradiciones pero me ha gustado la entrada explicandolas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja pues si. Que curioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 

Popular Posts

Un poquito sobre mi

Un poquito sobre mi
Hola, soy Maddi y os doy la bienvenida a mi pequeño blog, soy una bloggera guipuzcoana de 26 años y escribo sobre todos los temas que me gustan, por eso podréis encontraros posts sobre: moda, literatura, cine, arte... Espero que os guste, un beso!

Visitas de curiosos

Seguidores

Licencias